Precursores y orígenes
El Rock and Roll emergió como un estilo músical definido en Estados Unidos en la década de 1950, algunos elementos del rock and roll pueden ser escuchados en las grabaciones de blues tan lejanas como de los años 1920 Los inicios del rock and roll combina elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música folklórica Apalache, gospel, country y western especializado.
Hay quienes datan el origen del rock and roll en
1954, con el trabajo discográfico de
Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con "Crazy Man Crazy" (
1954) y su gran éxito "Rock Around The Clock" (
1955), que tanta influencia tendría en
John Lennon. Otros consideran como creador a
Little Richard o a
Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll el 1954, año en el que Presley editó su primer disco.
Cada uno de sus subgéneros pueden mezclarse sutilmente entre si y pueden además recoger elementos de cada una de sus sub-ideologías, lo que hace al rock una cultura variada y rica en pensamientos y sonidos.
Este movimiento implica actitud, compromiso y radicalidad, lo que lo hace más que una simple opinión, un estilo de vida, una razón.
El heavy metal o metal pesado es un tipo de música
rock caracterizada por
ritmos potentes logrados mediante la utilización de
guitarras distorsionadas,
baterías con doble pedal, y
bajos pronunciados. El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: Heavy metal como género en general y heavy metal como estilo tradicional dentro de dicho género.